23 agosto, 2014

Diputado Bernardo Villalba: No estuvo a favor de prolongar mandato de actual mesa directiva de Diputados



Durante un largo debate el diputado tras el que se aprobó el Proyecto de Resolución "Que modifica varios artículos del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), titular de la Comisión de Legislación y Codificación, se mostró a favor de la modificación del reglamento interno, pero no de la prolongación de mandato de las actuales autoridades.

Alegó que los mismos fueron elegidos mediante un acuerdo político por el periodo de un año y que, además, ninguna Ley puede ser aprobada de forma retroactiva.
"Me parece saludable la intención, pero me veo en la obligación de llamar la atención con relación a la aplicabilidad de esta modificación. Si partimos de la base del respeto a las disposiciones transitorias, del dictamen emitido por la Comisión de Peticiones, violamos la Constitución y sería inapropiado que hagamos eso. No podemos cambiar la voluntad del pleno", puntualizó.

El dictamen de la mencionada comisión asesora estipulaba, en sus disposiciones transitorias, que "las presentes modificaciones tendrán vigencia en forma inmediata"; lo que, al decir del diputado Villalba, pretende dar efecto retroactivo al proyecto.

Asimismo, el parlamentario defendió que las elecciones de mesa directiva deberían realizarse en diciembre de 2015 y no un año más tarde, tal como fue aprobado por el plenario.
Finalmente, el legislador Bernardo Villalba retiró las mociones planteadas y se abstuvo de votar.

Fuente: Web Cámara de Diputados 
Designed By Blogger Templates